miércoles, 23 de octubre de 2013

Gaillardia ´Kelway´s Exhibition Hardy Border Strain´

     En el catálogo del vivero inglés Kelway & Son. de 1919, redactado en inglés, en su edición para España (se indica en la portada "Edición para nuestros aliados"), se cita y se muestra una imagen de una forma hortícola del género Gaillardia, ´Kelway´s Exhibition Hardy Border Strain´, de la que se indica "Gran Premio, en la Exhibición Anglo-Americana, Londres, 1913. Gran Premio, en la Exhibición Imperial y Japonesa-Británica, 1909-1910. Medalla de Oro, St. Louis, 1904. Primer Premio y Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, 1889. Medalla de Plata y numerosos certificados de la Royal Horticultural Society". Se la describe como "Enteramente distinta del tipo viejo y de las ofertadas por otras casas ...flores enormes y hábito muy fuerte. Le han sido concedidas muchas medallas y certificados por la Royal Horticultural y otras sociedades".


Bibliografía

Kelway & Son (1919) Wholesale real price seed catalogue vegetable and flower for the season 1919. Edición para nuestros aliados. Langport-England.


Gaillardia ´Kelway´s Exhibition Hardy Border Strain´, imagen tomada del catálogo de Kelway & Son (1919) (documento original propiedad de D. Guillot).




domingo, 6 de octubre de 2013

Nerium ´Album Plenum´

    Una especie muy conocida de la flora autóctona española es el baladre o adelfa, Nerium oleander, de la que en cultivo en España encontramos numerosas formas hortícolas, siendo uno de estos cultivares ´Album Plenum´ (citado por ejemplo en la provincia de Valencia por Guillot & al., 2009).
     En el catálogo de la casa Veyrat "Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas" (Veyrat, 1925?) se cita esta variedad de flor blanca, de la que se indica "flores dobles blancas". Igualmente es citada en el catálogo del Establecimiento de arboricultura y floricultura de Felix Pouzet. 1901-1902 (Pouzet, 1901) "adelfa de flor doble blanca".


Bibliografía

Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Pouzet, F. (1901) Establecimiento de arboricultura y floricultura de Felix Pouzet. 1901-1902. R. Velasco, Impresor. Madrid.
Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Vey-rat. Valencia.

Nerium ´Album Plenum´


Dos cultivares del género Helenium comercializados en España en la primera mitad del siglo XX

     Citamos en esta nota dos cultivares del género Helenium comercializados en España en la primera mitad del siglo XX, de los que no tenemos referencias acerca de su comercialización en nuestro país en la actualidad, pero que son todavía cultivados en otros paises. La fuente de la que se ha extraído la información es el catálogo J. M. H. Naber & Cia. (1929-1930):

´Riverton Beauty´: amarillo.
      Florece  a fínales de agosto-septiembre, altura 160 cm, cultivar de flores amarillas que data por lo menos de 1909 de constitución robusta (Hughes-Jones, 2012).  

´Riverton Gem´: amarillo oscuro.


Bibliografía

Hughes-Jones, M. (2012) Soaking up the sun. The Garden August: 36-40. 
J. M. H. Naber & Cia (1929-1930) Otoño 1929-primavera 1930. Grandes Establecimientos de horticultura para la exportación J. M. H. Naber & Cia. Catálogo ilustrado. Gouda. Holland. 

sábado, 5 de octubre de 2013

Algunas variedades hortícolas de Sambucus nigra L. (Caprifoliáceas) comercializadas en España en el siglo XIX

      Sambucus nigra L., el sauco común, sabugo o sabuco (familia Caprifoliáceas), es una planta que habita de manera natural en casi toda Europa excepto en el extremo Norte (López & Sánchez, 2001), de porte arbóreo, muy ramificada, de hasta 10 m de altura, con ramitas grises, lisas, con lenticelas y médula blanca, hojas compuestas, de fuerte olor al frotarse, con 5-7 foliolos de ovados a lanceolados, con dientes agudos. Inflorescencias en corimbos, flores de color blanco y 5 cm de diámetro, agrupadas en gran número de inflorescencias pentarradiadas de 1-2 dm de diámetro, infrutescencias péndulas, con frutos carnosos de 6-8 mm, en general negros, en ocasiones verdes.
     Su cultivo, probablemente para aprovechar su fruto como alimenticio, se remonta a los tiempos neolíticos, y los españoles lo llevaron al Nuevo Mundo, donde se halla aclimatado en numerosos países.
     En el catálogo denominado "Establecimiento de Horticultura situado Extramuros de Zaragoza Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72 (Leclaire 1870) aparece citada esta especie, de la que se indica "Saúco blanco Árbol con hojas compuestas de 5 hojillas aovadas, dentadas, flores blancas umbeladas, y frutos baciformes de color negro. Hay especies que varian respecto á la forma y color de hojas y frutos, cultivándose todas para adornar los jardines, y entre ellos se encuentran las siguientes: flore pleno, con flores dobles, foliis aureis, con hojas doradas, foliis maculatis, manchadas ó jaspeadas, foliis laciniata, laciniadas, piramidata, en forma piramidal, heterophylla, con hojas filiformes de color variable y de u aspecto singular".

Bibliografía

Leclaire, (1870) Establecimiento de Horticultura situado Extramuros de Zaragoza Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72. Imprenta de Manuel Sola. Zaragoza.
López, A. & J. M. Sánchez (2001) Árboles en España. Manual de Identificación Ed. MP. Madrid.

Fagus sylvatica ´Purpurea´

       En el catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, al igual que en otros catálogos de la época, aparece citada la f. purpurea (Ait.) Schneid. de la especie Fagus sylvatica L., una de las más representativas de los bosques autóctonos de gran parte de nuestro país, que habita de manera natural desde el centro de Europa al Caucaso (Krüssmann, 1985). Esta especie ha sido cultivada durante siglos (Krüssmann 1985).
       Recientemente aportamos datos sobre una forma hortícola de esta especie ´Purpurea Tricolor´ (Guillot, 2013).
      ´Purpurea´, es descrito en este catálogo como "Haya de hojas purpúreas (Fagus purpurea) precioso árbol de color". Elwes & Henry (1906) la  describe "El haya púrpura posee follaje delicado rojo claro, que es de un tinte más claro, en el verano, pasando a púrpura intenso en el verano. A principios de otoño, las hojas enteramente pierden su color púrpura y cambian a verde oscuro. Las yemas, los brotes jóvenes y los frutos son también de color púrpura. Los involucros son  púrpura-marrón intenso en otoño, pasando a más marrón con el avance de la estación. El haya púrpura a menudo falla al fructificar regularmente ... El color de las hojas, etc. es debido a la materia colorante en las células de la epidermis". Krüssmann (1985) indica que f. purpurea es un nombre colectivo para todas las formas con follaje rojo, incluyendo las que se encuentran en estado salvaje, y la describe como de hojas variables en tamaño e intensidad de color, a menudo marrones en la primavera, pasando a más marrón-verde durante el verano. Añade este autor que los lugares más antiguos  de origen son Buch am Irsel, cerca de Zúrich, Suiza, antes de 1680, el Bosque de Turingia, en Alemania, antes de 1772 y Valle de Bagarina, en el sur del Tirol, antes de 1840.
      Respecto de esta cuestión, Elwes & Henry (1906) indican "Una nota completa sobre el origen de esta variedad aparece en Garden & Forest 1894 p.2. De esta parece que un haya púrpura descubierta en el siglo XVIII en el bosque de Hanleiter cerca de Sondershausen en Turingia, es el árbol madre de los que adornan ahora los jardines de Europa y América. Esta es la única fuente autentificada de la cual los horticultores han derivado su stock". Sargent (1894), en la nota indicada por Elwes & Henry, publicada en la revista Garden & Forest, indican que esta creencia generalizada se debe a una nota publicada por Herr G. Lutze, de Sordenhausen, en el Boletín de la Sociedad Botánica de Turingia, en el que se indicaba que este árbol histórico todavía existía, tenía alrededor de 200 años de antigüedad, y debía ser tomado por el "antecesor de todas las hayas púrpura", pero añade este autor que esto se contradecía con las afirmaciones de otro escritor, Aschershausen, que mantenía que las hayas púrpura eran indígenas en el sur del Tirol. Continúa este autor indicando que "Estas afirmaciones contradictorias son anotadas por Herr J Jaggi de Zúrich, al principio de un artículo publicado en el Swiss Journal of Horticulture, y desde entonces copiado en las páginas del reciente número de Gartenflora".
     Como bien afirman Elwes & Henry (1906), de acuerdo con Sargent (1894), el haya púrpura fue sin embargo, durante mucho tiempo conocida antes de que el árbol de Turingia fuera descubierto. En la obra de Wagner Historia Naturalis Helvetia curiosa (Zúrich 1680) se hace mención de una madera de haya en Buch, en la montaña Irchel en Zurichgau (comúnmente llamada Stammberg) que contiene tres hayas púrpura con hojas rojas, las cuales no han sido encontradas en ningún otro lugar. Estas tres hayas son de nuevo nombradas en la Historia Natural Suiza de Scheuzer, publicada en 1706, y la leyenda indica que de acuerdo a la creencia popular cinco hermanos se asesinaron unos a otros en el terreno donde los árboles crecieron. Descendientes de estos árboles fueron llevados a jardines, donde todavía conservan su color púrpura.                                                                       
 
Bibliografía
 
Elwes, H. J. & A. Henry (1906) The trees of Great Britain & Ireland. vol. I: Edinburgh.
Guillot, D. (2013) Fagus sylvatica ´Purpurea Tricolor´. Accedido en Internet en julio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/07/fagus-sylvatica-purpurea-tricolor.html   
Krüssmann, G. (1985) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. II, E-PRO. Timber Press, Portland, Oregon.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.

Dahlia ´Pink Favorite´

     Recientemente hemos publicado tres imágenes del género Dahlia Cav. pertenecientes a un grupo de láminas del "Real Establecimiento de cebollas de flores P. van der Meer Cson S. a. Noorwijk", ´Border Perfection´, ´Couronne D Or´  y ´Dr. Hellmut Spath´ (Guillot, 2013 a, b, c). Mostramos en esta nota el correspondiente a ´Pink Favourite´. En el catálogo de P. van der Meer Cson. de 1926 se indica "1924" y se la describe como "Dos certificados primeros 1925 y copa de Oro. Rosa extra. Flor grande", y se la incluye en el grupo "Lista de Novedades para 1926" y en "Dahlias Modernas", de las que se indica "Cada año más crece el número de las variedades de esta buena clase de plantas, y con esto también sus entusiastas, que no hay jardín ó parque en que o tengan Dahlias de varias clases. Era antes la Dahlia Cactus de flor crisantemo la favorecida, ahora quieren mucho el publico las Dahlias decorativas ó de flor Paeonia. Por esto hemos cambiado el cultivo nuestro y tenemos grandes existencias de todas clases".
 
 
Bibliografía
 
Guillot, D. (2013 a) Dahlia ´Border Perfection´. Accedido en Internet en agosto de 2013.
Guillot, D. (2013 b) Dahlia ´Dr. Hellmut Spath´. Accedido en Internet en agosto de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/07/dahlia-dr-hellmut-spath.HTML
Guillot, D. (2013 c) Dahlia ´Couronne D Or´. Accedido en Internet en septiembre de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/08/dahlia-couronne-d-or.html
Van der Meer, P. Cson. (1926) Catálogo general al por mayor de cebollas y raíces de flores cultivado por el Real Establecimiento de Cebollas de Flores P. van der Meer Cson. s. a. Noordwijk. Holanda.
 
 
Dahlia ´Pink Favorite´ (documento original propiedad de D. Guillot).