Sambucus nigra L., el sauco común, sabugo o sabuco (familia Caprifoliáceas), es una planta que habita de manera natural en casi toda Europa excepto en el extremo Norte (López & Sánchez, 2001), de porte arbóreo, muy ramificada, de hasta 10 m de altura, con ramitas grises, lisas, con lenticelas y médula blanca, hojas compuestas, de fuerte olor al frotarse, con 5-7 foliolos de ovados a lanceolados, con dientes agudos. Inflorescencias en corimbos, flores de color blanco y 5 cm de diámetro, agrupadas en gran número de inflorescencias pentarradiadas de 1-2 dm de diámetro, infrutescencias péndulas, con frutos carnosos de 6-8 mm, en general negros, en ocasiones verdes.
Su cultivo, probablemente para aprovechar su fruto como alimenticio, se remonta a los tiempos neolíticos, y los españoles lo llevaron al Nuevo Mundo, donde se halla aclimatado en numerosos países.
En el catálogo denominado "Establecimiento de Horticultura situado Extramuros de Zaragoza Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72 (Leclaire 1870) aparece citada esta especie, de la que se indica "Saúco blanco Árbol con hojas compuestas de 5 hojillas aovadas, dentadas, flores blancas umbeladas, y frutos baciformes de color negro. Hay especies que varian respecto á la forma y color de hojas y frutos, cultivándose todas para adornar los jardines, y entre ellos se encuentran las siguientes: flore pleno, con flores dobles, foliis aureis, con hojas doradas, foliis maculatis, manchadas ó jaspeadas, foliis laciniata, laciniadas, piramidata, en forma piramidal, heterophylla, con hojas filiformes de color variable y de u aspecto singular".
Bibliografía
Leclaire, (1870) Establecimiento de Horticultura situado Extramuros de Zaragoza Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72. Imprenta de Manuel Sola. Zaragoza.
López, A. & J. M. Sánchez (2001) Árboles en España. Manual de Identificación Ed. MP. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario