martes, 10 de septiembre de 2013

Prunus laurocerasus ´Caucasica´

       Prunus laurocerasus L. (familia Rosáceas), el denominado comúnmente como laurel cerezo, es una planta cultivada en España (Guillot, 2012) originaria del noreste de Europa, norte de Persia, Asia Menor.
      Es una especie de 1´5-6 m de altura, de bajo porte, copa redondeada, ramificado desde la base, con follaje denso. Hojas perennes, lustrosas, oblongo-lanceoladas, alternas, con margen liso o crenado levemente, de color verde oscuro en el haz, más claro en el envés. Inflorescencia en espiga de 4-8 cm de longitud. Flores fragantes, corola blanca. Frutos de color rojo en la juventud, negro en la madurez. Florece de abril a junio.
     "Prunus laurocerasus fue introducido en Viena en 1576 por Ugnod desde Constantinopla ... y  pronto se extendió por Europa. De acuerdo a Evelyn, fue llevado por primera vez a Inglaterra en 1614 por la condesa de Arndel, en Wardour Castle, donde Loudon dice había en este tiempo un gran número de laureles muy viejos. Parkinson en 1629 dijo que lo había visto en fruto en Highgate, y era muy común en jardines ingleses y muchas partes de Irlanda" (Elwes & Henry, 1912).
     Habita según Saint-Hilaire (1824) "En las cercanías de Trebisonda. Se llevó a Europa en el siglo dieciseis, Belon, indica en esta época, un pie en el jardín del príncipe Doria, en Gènes". Según este autor, en París se le cubría en invierno, resultando bien en el interior de Francia, existiendo ejemplares vigorosos en Normandía y Bretaña. En España, en el siglo XIX, Cutanda & Amo (1848) la citan como cultivada, indicando "Cultivado como adorno y conocido por Laurel Real, aunque sospechoso por contener mas ácido hydrocyanico en las hojas, flores, y frutos que sus afines". Cortés (1885), en su tratado de horticultura, indicó las cv. "C. colchica, caucasica, latifolia, macrophylla y variegata". Una de estas formas hortícolas es comercializada en la actualidad en España: 
 
´Caucasica´, un arbusto perennifolio, erecto, bien ramificado y denso, con hojas ovado alargadas, de 15-18 cm de longitud y 3´5-6 cm de anchura, coriáceas, con el haz de color verde intenso brillante y el envés más claro y opaco, y los bordes apenas dentados, flores blancas, reunidas en racimos erectos de 8-12 cm, en abril-mayo frutos drupas redondas de 1 cm de diámetro rojos, cuando maduran se vuelven negros y brillantes (Vanucci Piante, 2009-2010). 
 
 
Bibliografía
 
Cutanda, V. & M. del Amo (1848) Manual de Botánica Descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid, y de las que se cultivan en los jardines de la Corte. Imprenta de D. Santiago Saunaque. Madrid. Elwes, H. J. & A. Henry (1912) The trees of Great Britain & Ireland. vol. VI. Edinburgh.
Guillot, D. (2012) Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies. Monografías de Bouteloua nº 8. Jolube Consultor y Editor Botánico. Flora Montiberica.org. Jaca, Huesca.
Saint-Hilaire, J. H. (1824) Traité des arbres forestiers. Ou histoire et description des arbre indigénes ou naturalisés. Imprimerie de Firmin Didot. Vol. 1. París.
Vanucci Piante (2009-2010) Catàlogo para la reventa 2009-2010. Pistoia, Italia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario