domingo, 7 de febrero de 2016

Camellia japonica ´Alba Plena´


 
      En el Catálogo General del Gran Establecimiento de Horticultura de la Viuda è Hijo de Mariano Cambra (1897) aparecen citada junto a otras, una variedad de Camellia japonica, ´Alba Plena´.
Camellia japonica L., (Sp. Pl. 2: 698. 1753) es originaria de Japón, Corea y China (Sichuan, Shandong, Jiangxi) (Salinero & Vela, 2004). Es un arbolillo de 5-10 m de altura y de crecimiento lento, con copa muy ramificada, ramas grisáceas y ramillos pardo-amarillentos. Hojas pecioladas, ovales, de 5 a 8 cm de longitud, con haz de color verde oscuro y envés más pálido, gruesas y con el borde algo aserrado. Las flores son terminales, solitarias o en parejas; en las plantas silvestres llevan 5-7 pétalos rojos, soldados en la base y escotados en el ápice, pero en los distintos cultivares el número de pétalos puede ser muy superior, el color varía del blanco al rojo, y las flores alcanzan los 10 cm de diámetro. Los filamentos de los estambres se sueldan formando un tubo. Gineceo con ovario glabro y estilo trífido. Fruto seco (sólo aparece en las variedades con flores simples o semidobles, que tienen carpelos fértiles), en cápsula esférica, verdosa, de 3 cm (hasta 7 cm en la var. macrocarpa), bi o trilocular, con una o dos semillas negras, de 2 cm, por cavidad (Salinero & Vela, 2004).
Es la especie más cultivada en jardines desde el siglo XVIII. Sus flores varían de tamaño, forma y color en los más de 2.000 cultivares derivados de ella (Salinero & Vela, 2004). La mayoría de los cultivares se cree que proceden del tipo rusticana o ´Snow Camelia` (C. japonica subsp. rusticana), cuya área natural se extiende a lo largo de la costa del Mar de Japón, entre 300 y 1000 m de altitud. Sus múltiples variedades cubren un periodo dilatado de floración que abarca desde el otoño hasta finales de primavera (Cunqueiro & al., 2001). Es la camelia por excelencia, posee cientos de variedades y el catálogo sigue incrementándose constantemente (Cunqueiro & al., 2001).
Camellia japonica ´Alba Plena` presenta hojas de longitud que varía entre 10 y 12 cm, y su anchura entre 4 y 5. Color verde medio-oscuro, brillante por las dos caras, forma elíptica, margen aserrado y ápice apuntado. Es un arbusto de tamaño medio y crecimiento muy lento, con hojas de punta retorcida y flexible. Flor de tamaño mediano a grande, unos 10 cm de diámetro, color blanco puro, forma doble formal, imbricada, flores que pueden tener más de cien pétalos, con forma elíptica más o menos ancha, con el margen escotado los pétalos externos, e inciso en un punto los internos, que van disminuyendo de tamaño hacia el centro de la flor y se vuelven acuminados (Salinero & Vela, 2004).
Tiene su origen en China (Salinero & al., 2008). Es una de las camelias cultivadas más  antiguas, fue la primera camelia doble vista en occidente y se cree que fue introducida en Inglaterra en 1792 por el Capitán Connor (Salinero & Vela, 2004).
 
BIBLIOGRAFÍA

CUNQUEIRO, A., A. R. RODRÍGUEZ, J. I. FERNÁNDEZ, M. J. LEMA, M. C. SALINERO, J. P. MANSILLA, C. PINTOS, R. PÉREZ, A. ODRIOZOLA & R. GIMSON (2001) La camelia. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
SALINERO, C. & P. VELA (2004) La Camelia en la colección de la Diputación de Pontevedra. Diputación Provincial de Pontevedra.  Pontevedra.
VIUDA É HIJO DE MARIANO CAMBRA (1897) Catálogo General del Gran Establecimiento de Horticultura de la Viuda é Hijo de Mariano Cambra. Precios corrientes para el año 1897 y 1898. Imprenta de Tomás Blasco. Zaragoza. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario