miércoles, 7 de agosto de 2013

Yucca aloifolia ´Marginata´


      Yucca aloifolia ´Marginata´, variedad frecuentemente cultivada en las áreas costeras españolas en la actualidad, es cultivada en España al menos desde mediados del siglo XIX. Por ejemplo, aparece nombrada en el documento del Jardín Botánico de Valencia "Enumeratio Plantarum Horti Botanici Valentini Anno 1862", como "Yucca aloifolia v. variegata", y en el documento titulado "Año 1903. Escuela Botánica". También es citada en los catálogos de los viveros españoles de finales del siglo XIX y primera mitad del XX (como Yucca "Variegata", como es nombrada erróneamente en muchas ocasiones en la actualidad), por ejemplo, como "Yucca variegata", es citada por Viuda é Hijo de Mariano Cambra (1897), por Garcés (1884) y  Planas (1902), mientras en el catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) se indica "Yucca de hojas de aloe matizada (Y. aloeifolia variegata)" . Marginata hace referencia a la coloración marginal de las hojas, ya que es similar a la especie pero con las hojas con margen amarillo. Este cultivar ha sido cultivado desde principios del siglo XVII. Fue citada por Trelease (1902) en su revisión del género.
 
                                                                          Bibliografía

Garcés, F. (1884) Jardín De Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura de Valencia. Catálogo de plantas al aire libre, rosales, claveles, arbustos, enredaderas etc. disponibles para la venta en 1884. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos.

Martín, J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
Planás, A. (1902) Establecimiento de Arboricultura y Floricultura de Antonio Planás en la Gleva (frente al Santuario). Grandes existencias para la temporada de otoño de 1902 y primavera de 1903. Tipografía Católica San Juan. Vich.
Trelease, W. (1902) The Yuccae. Anual. Rep. Missouri. Bot. Gard. 13.Viuda é Hijo de Mariano Cambra (1897) Catálogo general del gran establecimiento de Horticultura de la Viuda é Hijo de Mariano Cambra. Quinta de san José. Zaragoza. Precios corrientes para le año 1897 y 1898. Imprenta de Tomás Blasco. Zaragoza.


Yucca aloifolia ´Marginata´

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario