jueves, 23 de mayo de 2013

Thuja plicata ´Aurea´, un antiguo cultivar.

     Thuja plicata Donn ex D. Don (T. gigantea Nutt.; T. lobbii Hort. ex Gord.), es originaria de Norteamérica, distribuyéndose en la costa oeste de Alaska a California. Esta especie, cultivada frecuentemente en nuestros días en España, en parques y jardines, es citada en tratados hortícolas españoles como por ejemplo el de Cortés (1885), y en catálogos de viveros que la comercializaban en la primera mitad del siglo XX, por ejemplo es citado como "Tuia gigantesca. T. gigantea", en el catálogo del vivero J. Sallettes, Vda. De Vié, de 1907, "Depósito general de simientes (Antigua casa Bayez y Sallettes). Catalogo general (Ilustrado)".
       Una de sus formas hortícolas, cultivada en parques y jardines hoy en día en España, es ´Aurea´ (T. plicata var. aurea (Sénécl.) Dall. & Jacks; T. lobbii aurea Sénécl.), originada en Nueva Zelanda, cultivada por Hillier, y que es citada por ejemplo en dicho catálogo.
 

 
                                                                       Bibliografía

Cortés, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
Sallettes, J. (1907) Depósito general de simientes (Antigua casa Bayez y Sallettes). Catalogo general (Ilustrado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario