jueves, 16 de mayo de 2013

Variedades de Allium cepa comercializadas en España en el siglo XIX- primera mitad del XX (II)

      Recientemente citamos variedades de Allium cepa comercializadas en España en la primera mitad del siglo XX (Guillot, 2012; Guillot, 2013). Continuamos en esta nota los trabajos de catalogación de las variedades cultivadas/comercializadas de esta especie en España en el siglo XIX primera mitad del XX. Aportamos datos de dos variedades comercializadas en España en la primera mitad del siglo XX por el vivero estadounidense Landreths Seeds Co., citadas en su catálogo de 1929 (documento original propiedad del autor de esta nota):

"Blomsdale Extra Early Red (La de color rojo Oscuro Extra Tempranera de Bloomsdale)- 100 días. Una variedad de madurez temprana poco común en una Cebolla roja grande. Es de mediano tamaño, de un color rojo oscuro, achatada  excelente para conservarse. Es varias semanas más tempranera que la "Roja de Wethersfield". Es una semilla especial difícil de conseguir en otra parte. Algunas semillas de Cebolla escogidas que se venden como Rojas Extras Tempraneras maduran dos semanas después que la Bloomsdale. Carne blanca con tinte rojizo" (Landreths Seeds Co., 1929). Morse (1923) la describe como "Early Pearl, Early Earl White; Pearl. Igual que White Queen pero como ha sido cultivada en este país por Landreth ha variado un poco en ser un poco más grande y con mejores cualidades. Llamado "La perla" por D. Landreth Seed Co. durante muchos años".
 
"Bloomsdale Extra Early Perl (La Perla Extra Tempranera de Bloomsdale)- 65 días. Bajo muchos conceptos esta es la cebolla más notable que se ha cultivado, y crece con la rapidez del Rábano Veranero. Nueve semanas desde que se siembra hasta que se madura; los bulbos son de color blanco de perla cerosa, y transparente,, ancha y achatada. Tiene un gusto muy suave, y está exenta de las propiedades astringentes o picantes y se puede comer cruda como si fuese una manzana. Esta cebolla madura, se conserva bien pero germina muy temprano y de sembrarse en Octubre. Podemos suministrar plantas en Septiembre y Octubre" (Landreths Seeds Co., 1929).


Bibliografía

GUILLOT, D (2013) Variedades de Allium cepa comercializadas en España en el siglo XIX- primera mitad del XX (I). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/variedades-de-allium-cepa.html
GUILLOT, D. (2012) Imágenes de variedades de Allium cepa L. comercializadas en Europa (primera mitad del siglo XX) (I). Bouteloua 11: 19-26.
LANDRETH SEEDS Co. (1929) Landreths´ Seeds. Bristol Pa. Bristol. Pennsylvania.
 MORSE, L. L. (1923) Field Notes on Onions. Published by C. C. Morse & Co. San Francisco, California, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario