domingo, 2 de junio de 2013

El trigo ´Aragón 0.3´

     La variedad de trigo Aragón 0.3 es una planta en desuso, con peligro de perderse, en algunas zonas de España, existiendo proyectos para recuperar sus usos, como nos describen en el documento de la Asociación Forcañada (2006) correspondiente a las III jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, accesible en Internet. Como nos indica esta asociación, el ahora conocido como Trigo Aragón 03 (Triticum aestivum) es una semilla ecotipo de trigo blando, principalmente cultivada en secano con un importante valor nutricional y medioambiental.
     El Trigo Aragón 03 tiene las siguientes características, según esta asociación:
• Facultad germinativa: facilidad para brotar con poca humedad, pues aprovecha el rocío, y facilidad de nacencia en siembras profundas, gracias a la fuerza de su germen.
• La fuerza de la planta: resistencia al encostrado.
• La altura del vástago y la longitud de las raíces: Los investigadores terminaron por darse cuenta de que, en otras variedades, si se reduce artificialmente la altura del vástago, disminuye paralelamente la longitud de las raíces. El trigo Aragón 03, por el contrario, al tener facilidad para adentrarse profundamente en la tierra, resiste mejor las sequías y lluvias irregulares. Además, la cantidad de paja que proporciona, sirve de mejorante de suelo para cosechas posteriores.
• Resistencia de la planta a enfermedades criptogámicas, virus y mayor acidez del suelo. Resiste bien dos o tres meses de sequía por su profunda raíz y su capacidad de asimilar los rocíos.
• Vitalidad de la planta por el porte, ya que no es rígida, inmóvil ni petrificada. Es una planta agitada, lo que la hace sensible, determinando así su facultad nutritiva.
• Espiga barbada, con alto contenido en sílice (mayor valor nutritivo) expresando así su calidad cósmica. Dicha barba sirve como protección de los animales. Su color lustroso (rojo, amarillo, naranja) y su luminosidad, son indicativos de regeneración y calidad.
      
      Encontramos una nota en la revista Agricultura, de Manuel Gadea (1946), donde el autor nos aporta datos sobre su origen: "El trigo Aragón 0.3 fue obtenido en la Granja Agrícola de Egea de los Caballeros (Zaragoza) por selección genealógica de los llamados "Aragón o Catalán de Monte" que eran los empleados corrientemente en las zonas cerealistas de la cuenca del Ebro.
      Merced a la distribución de semillas selectas realizada por el Servicio de Trigo, con la colaboración de los Centros de Cerealicultura del Instituto de Investigaciones Agronómicas, su cultivo es hoy casi exclusivo en el secano de las comarcas a que se hizo referencia (para las que fue obtenido este trigo) y se ha extendido, asimismo, considerablemente por ambas Castillas desplazando en parte a los candeales". Aporta también el autor datos acerca de su cultivo: "Es netamente más productivo que éstos y tiene un mayor rusticidad resiste mejor al frio y sequía, y sobre todo al "escalde" o "asurado", provocado por los calores excesivos en la madurez. El candeal como casi todos los trigos blancos, es muy afectado por este fenómeno, por desgracia muy frecuente y que merma grandemente nuestras cosechas. Precisamente esta sensibilidad fue uno de los principales datos eliminatorios que se tuvieron en cuenta al obtener el trigo Aragón 0.3. Matea o ahija poderosamente. En zonas muy secas es corriente emplear siembras claras (70 ó 75 kgs. por hectárea). Esto es aconsejable, porque si el año favorece, las siembras cubren rápidamente el terreno (en virtud de aquella cualidad) y se defienden de las malas hierbas, y en caso contrario, al haber pocas plantas, éstas aprovechan mejor el agua disponible, ya que, según dice el refrán, "no hay peor mala hierba para el trigo que el mismo trigo".
     Debe advertirse que, teniendo las hojas muy finas y de color verde claro, los sembrados presentan un aspecto muy malo a poco de nacer y más aún, como es natural, cuando se emplea poco grano.
     Es más precoz que los candeales, espigando ocho o diez días antes. En fincas grandes de Castilla, para obtener una siega escalonada siembran primero candeal y después Aragón 0.3 para venir a coger este primero. Se evita también así (especialmente en las zonas más frías) que, con siembras tempranas, lo cojan muy adelantado las heladas primaverales.
     Por otra parte, siendo este trigo de ciclo intermedio, debe ponerse de otoño en el secano, pero admite siembras de primavera en regadío.
    El trigo de fuerza, de elevado porcentaje en gluten y que se presta mucho a la mezcla con trigos blancos bastos. Su peso específico y rendimiento al molturarlo son, en igualdad de circunstancias, más elevados que en el candeal, lo que justifica su sobreprecio. En cambio, su harina no tiene la blancura de la de éste.
     La calidad es de un carácter variable, y por tanto, depende de características hereditarias, inherentes a cada raza e trigo. Pero también está influenciada grandemente por otros factores externos, tales como clima, suelo, abonos etc. Las mejores clases del trigo Aragón 0.3 se obtienen en zonas de tierra arcillo-caliza y de lluvias escasas, que dominan en la cuenca del Ebro. Por el contrario, en ambas Castillas es frecuente que el grano no tenga un color rojo tan oscuro y uniforme que su fractura sea tan córnea.
      No es cierto que esta variedad pierda la espiga o se descabece al segarlo a punto, ni es tampoco propensa la desgrane, aunque no tenga esta cualidad tan acusada como los candeales. En numerosas fincas se recoge con cosechadora, sin ningún inconveniente, lo que no podría hacerse de tener tendencia a perder el grano.
     Lo que sí ha manifestado en la meseta central, es una mayor susceptibilidad a la "caries" o "tizón cubierto" (Tilletia) que los candeales, aunque éstos también lo son mucho
     Es posible que existan razas castellanas del parásito más virulentas para aquel trigo, pero, a mi juicio, la explicación está en que la desinfección de semillas se hace muy mal en la mayoría de los casos. Aconsejamos la desinfección en seco, empleando de preferencia el oxicloruro de cobre.
      La verdadera aplicación de este trigo es en el secano o en regadío extensivo, pues cuando se dispone de agua en abundancia, en tierras muy fértiles, no deben emplearse, ni él ni los candeales, sino otros trigos que rinden más en estas condiciones.
      En esa provincia de Toledo su cultivo está extendiendo en las tierras pobres de la parte de montaña del sur".

Bibliografía

Asociación Forcañada (2006) Trigo Aragon 0.3. Comunicaciones. III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.
Gadea, M. (1946) Características del ´Aragón 0.3´. Agricultura 173: 490-491.   
 
 
 
 
 
 




 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario