viernes, 21 de junio de 2013

Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) IV.


       En el catálogo de Robustiano Díez Obeso (1927) aparecen citadas junto a la "judía Dinamarquesa"  y otras ya citadas (Guillot, 2013 a, b, c, d), las siguientes variedades bajo el epígrafe "Altas o de enrame con  hebra. Exclusivamente para recolectar en seco" (se transcribe el nombre y la descripción):

De Arroz. grano pequeño, redondo blanco de piel muy fina y de excelente calidad.

De Azpeitia. Grano rojo, jaspeado, redondo, algo oblongo, piel fina, de excelente calidad.

Del Barco blancas. Grano blanco, en forma de riñón, variedad temprana, un poco más tardía que la del Piné, de bastante producción y muy estimada, por su buena calidad.

Del Barco encarnadas. Grano rojo redondo, muy finas, de excelente calidad.

De Bayona. Grano blanco puro, del tamaño de un haba abultada, excelente calidad.

Blanca de Argel. Grano blanco, de excelente calidad; esta variedad conserva su piel fina completamente adherida, aun estando mucho tiempo cociendo quedando siempre entera si deshacerse. 

Caretillas. Grano pequeño, de excelente calidad, cocido, adquiere gusto algo dulce; muy empleada para comer con arroz.

De León Blanca. Grano blanco de forma de riñón, variedad un poco más tardía que la del Barco de buena producción y buena calidad.

De Lyon. Grano blanco, de forma de riñón, variedad temprana, de una producción considerable, recomendada para grandes cultivos.

Perla de Herrera. Grano redondo con una mota, mantecosa, de buena calidad.

Del Piné. Grano blanco de forma de riñón, variedad muy temprana, de excelente calidad y de gran producción, muy recomendada para grandes y pequeños cultivos; esta variedad comienza a sembrarse a fin de abril, pudiendo sembrarse hasta la primera quincena de Julio es decir cuando los cereales de avena cebada y trigo son recolectados.

Rusas. Grao bicolor, del tamaño de un haba abultada, excelente calidad.

De Soissons blanca. Grano blanco, grueso ancho aplastado de excelente calidad y de gran rendimiento.

De Soissons roja. Grano rojo, de excelente calidad.

De Tolosa. Grano rojo, redondo, mantecoso y fino, de buen calidad.

Turcas. Grano rojo, del tamaño de un haba abultada, excelente calidad.

De Valencia Grano blanco crema, del tamaño de un haba aplastada esta variedad puede también consumirse sus granos desgranados en verde.

De Villafranca. Grano rojo, redondo de buena calidad.
 
 
Bibliografía

Díez, R. (1927) Simientes, granos y legumbres de todas clases y países. Judía Dinamarquesa. Madrid.
Guillot, D. (2013 a) Una variedad de judía introducida en el mercado español en 1927: la Judia dinamarquesa. Accedido en internet en junio de 2013.http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/una-variedad-de-judia-introducida-en-el.html
Guillot D. (2013 b) Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) I. Accedido en Internet en junio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/06/variedades-de-judias-citadas-en-el.html
Guillot, D. (2013 c) Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) II. Accedido en Internet en junio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/06/variedades-de-judias-citadas-en-el_11.HTML
Guillot, D. (2013 d) Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) III. Accedido en Internet en junio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/06/variedades-de-judias-citadas-en-el_20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario