sábado, 1 de junio de 2013

La variedad de manzano ´Llorca´


     En una breve nota publicada en 1953 en la revista Agricultura, titulada "El manzano español", se describe una variedad de manzano denominada con este nombre y con el de ´Llorca´ en el norte de África, y del que encontramos breves referencias a su cultivo como Malus x domestica  ´Pommier Llorca´.  
     Su historia es relatada en esta anónima nota: "Se llama en Argelia a un árbol semejante al ´Manzano Rosa´. Tal manzano fue introducido en África en 1882 procedente de Murcia y relegado al huerto familiar se ha ido extendiendo a partir de 1920, hasta alcanzar actualmente 250 hectáreas de superficie. Su éxito se ha basado en su perfecta adaptación a zonas bajas, es rústico y productivo; quizá por esto mismo se le exige mucho más que o que corresponde a las escasa atenciones que se le dispensan, prosperando donde muchas otras variedades francesas han fracasado.
     Las experiencias realizadas en Argelia demuestran que sus principales defectos -pequeñez de frutos a causa de su gigante fructificación e insipidez- se corrigen grandemente con un entresaque de frutos en marzo y un aclareo de ramas en mayo.
      La primera operación aumenta el tamaño de los frutos, sin que por ello haya apreciable disminución de cosecha, que ya  a los ocho años de edad varía de 50 a 150 kilogramos por árbol, según suelo y atenciones.
La segunda permite mejor iluminación del árbol y que más savia vaya a los frutos.
      Se recomienda como sistema de poda el americano, conocido como "modified lader", que da al árbol una forma piramidal a base de un tallo central y ramas primarias dispuestas en espiral.
     El viverista español Llorca, que empezó a comerciar esta variedad, hizo a Argelia como muchos de nuestros compatriotas, un gran servicio, y merecía la pena volver a estudiar esta nueva adaptación en Andalucía y Murcia, de donde procedían sus antepasados".

Bibliografía

Anónimo (1953) El manzano español. Agricultura 249: 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario