jueves, 20 de junio de 2013

Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) III.


       En el catálogo de Robustiano Díez Obeso (1927) aparecen citadas junto a la "judía Dinamarquesa"  y otras ya citadas (Guillot, 2013 a, b, c), las siguientes variedades bajo el epígrafe "Enanas de media hebra o hilo" (se transcribe el nombre y la descripción):
 
"Estas variedades son de excelente calidad para comerlas en verde, como las variedades si hebra, per hay que consumirlas a medida de su formación" 
 
Bagnolet a hoja de Ortiga. Esta variedad de vainas verdes alargadas, es muy recomendada para grandes cultivadores, por dar una producción grande y prolongada.
 
De Bélgica. Vainas verdes derechas, en forma de lápiz de excelente calidad y de mucha producción; Puede muy bien ser empleada, para grandes y pequeños cultivos, siendo muy recomendable.
 
De Bouscat. Vainas verdes, pequeñas, largas y muy tempranas.
 
Ciento por Una. Vainas verdes, pequeñas, variedad de una producción considerable, muy prolongada y rústica.
 
Eclipse. Muy precoz, rústica y productiva, vainas verdes, largas, cilíndricas en forma de lapicero y excelente calidad, muy empleada para grandes y pequeños cultivos.
 
Emperador de Rusia. Precoz y muy productiva a muy largas vainas, verdes y carnosas.
 
Del ermitaño. Esta variedad es más temprana que la De Bélgica, sus vainas finas y derechas también en forma de lapicero, son más largas y de excelente gusto; es también de una producción considerable.
 
Gloria de Deuil o Parisien. Vainas verdes largas, algo aplastadas, estriadas, manchadas de un color negro;, variedad de producción muy prolongada.
 
Gloria de Vitry Roja. Vainas verdes largas, muy productiva variedad medio temprana.
 
Inagotable. Vainas semejantes al flageolet, esta variedad muy delicada, no se adapta en todos los terrenos produce una cantidad inmensa de flores, reunidas en panizales encimad el follaje; estas flores dan un inmenso número de vainas si las plantas están mantenidas húmedas y si las vainas son cogidas a medida de su formación.
 
Maravilla de París. Vainas verdes, largas, finas, estriadas de negro, variedad de gran cultura, muy rústica y productiva.
 
Prodigio de Coutry de Holanda Vainas e forma de lapicero muy largas y afiladas, muy verdes, especie rústica de gran producción  muy prolongada; muy recomendable empleándose para grandes y pequeños cultivos, variedad medio temprana.
 
 
Bibliografía

Díez, R. (1927) Simientes, granos y legumbres de todas clases y países. Judía Dinamarquesa. Madrid.
Guillot, D. (2013 a) Una variedad de judía introducida en el mercado español en 1927: la Judia dinamarquesa. Accedido en internet en junio de 2013.http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/una-variedad-de-judia-introducida-en-el.html
Guillot D. (2013 b) Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) I. Accedido en Internet en junio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/06/variedades-de-judias-citadas-en-el.html
Guillot, D. (2013 c) Variedades de judías citadas en el catálogo de la Casa Robustiano Díez Obeso (1927) II. Accedido en Internet en junio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/06/variedades-de-judias-citadas-en-el_11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario