domingo, 7 de julio de 2013

Abutilon pictum ´Thompsonii´

    La especie Abutilon pictum Walpers (familia Malvaceae) es originaria de Brasil, aunque se encuentra también naturalizada en Centro y Sudamérica (Cullen & al., 1997), es un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, con ramas alargadas, glabras, hojas de 5-15 cm, con 3-5 o 7 lóbulos, las superiores frecuentemente no lobuladas, flores axilares, solitarias, pedicelos de hasta 15 cm, péndulos, cáliz de 1´5-2 cm, pubescente, pétalos de 2-4 cm, amarillos o amarillo-naranja, con nerviación rojiza, columna estaminal mayor que los pétalos, estilos de 2´5-3 cm, púrpura, mericarpos con 7-9 semillas (Cullen & al., 1997).
     En el catálogo de la casa J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, aparece citada una variedad hortícola de esta especie, ´Thompsonii´, y que describen como "Variedad nueva, con las hojas matizadas, de tres colores sus flores, de suma elegancia, se asemejan a linternas venecianas" (Martín e Hijo, 19--). Esta variedad se comercializa todavía en la actualidad, y se cultiva en España, por ejemplo es citada y aparece fotografiada en la obra de Ballester (2000) Árboles y arbustos de los jardines de Valencia, donde el autor la describe como "Hojas jaspeadas de amarillo debido a un virus que, al parecer, no afecta al crecimiento de la planta. Largas con 3-5 lóbulos".
 
 
 Bibliografía

Ballester, J. F. (2000) Árboles y arbustos de los jardines de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. Valencia.
Cullen, J. & al. (1997) The European Garden Flora. Volume V, Dicotyledons (Part III). Cambridge University Press.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario