sábado, 6 de julio de 2013

Algunas variedades de "Geranios zonales ó de hierro" citados en el catálogo de Martín e hijo (19--).

   En el catálogo de la casa J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, aparecen citadas numerosas variedades del género Pelargonium bajo el título "Geranios zonales ó de hierro", con sus descripciones que reproducimos:
 
Comtesse de Chantemerie, planta baja, grandes corimbos de flores salmón, con un ancho borde blanco.
Beauté Poitevine, una de las mejores clases, corimbos de dimensiones colosales, flores semidobles color salmón.
Bruant, planta robusta de tallos rígidos y de mucha resistencia a la escasez de agua y al sol. Corimbos y flores voluminosas, de un color escarlata deslumbrador.
Champs de neige, flores semidobles, blanco de nieve pétalos sueltos y rizados, como en algunos crisantemos. Es una nueva forma en geranios, y la más preciosa variedad de flor blanca conocida.
Chavarri Hermanos, soberbia novedad; porte y vegetación de la variedad Bruant. Grandes corimbos de anchas flores, color flor de granado, con reflejos de fuego, de un efecto incomparable y único.
Claire Albane. Enormes corimbos de flores simples, muy grandes blanco puro, de mucha resistencia á las intemperies, florescencia abundante y continua.
Dagata. Novedad extra. Planta compacta, dando una profusión de grandes corimbos, compuestos de gigantescas flores semidobles, de un bonito color malva rosado claro, con grandes manchas blancas á la base de los pétalos superiores.
Ivan d´Angeniecq. Única y admirable variedad de porte y vegetación de los de la serie Bruant. Grandes corimbos de flores de un tono absolutamente nuevo en los geranios de esta serie. Las flores son color violeta azulado fuerte, muy aterciopelado, con reflejos de rubí y alumbrado de colores capuchina y fuego sobre los dos pétalos superiores.
Jean Viaud. Admirable planta de vegetación baja y de florescencia continua. Grandes flores semidobles, color rosa satinado con manchas blancas a los dos pétalos superiores Estas flores van reunidas en anchos grupos subportados por pedúnculos largos y rígidos, sobresaliendo graciosamente del follaje, extra.
Jean Lorrain, nuevo color muy distinguido y de mucho efecto. Magenta con reflejos azulados. Esta clase da tal abundancia de flores que apenas se ve el follaje, que es bastante reducido.
Mr. Hamelin, inmensos corimbos de flores que miden hasta 15 centímetros de diámetro, de un bonito color uniforme salmón fuerte. Preciosa variedad.
Michel Crozy, grandes corimbos de flores del color más rojo y más deslumbrados que se conoce en geranios.
Paul Crampel. Magnífica variedad de color rojo carmesí aterciopelado.
Président Thirion planta de vegetación muy baja que produce grandes corimbos de flores algunos pasan de 15 centímetros de diámetro (o sea como Hortensias). Color salmón fuerte bordado de blanco. Preciosa variedad.
Scaramonche. Planta compacta y florífera. Grandes corimbos de flores salmón cobrizo, de mucho efecto, variedad de primer mérito para la formación de macizos durante la estación estival.


Bibliografía

Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario