martes, 16 de julio de 2013

Morus alba ´Pendula´

     Morus alba L. es una especie originaria de China, muy conocida como planta ornamental en España. A principios del siglo XX se introdujo un nuevo cultivar, ´Pendula´  (todavía cultivado en la actualidad, por ejemplo citado por Pañella, 1970) como nos relatan en el catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) "(Morera blanca de ramas colgantes), nueva variedad de morera de ramas flexibles y tan colgantes como las de la Sophora pendula. Hermoso follaje verde claro, de mucho recurso para plantar aislada, donde producirá mucho efecto.. La poda deberá ser hecha todos los años para regularizar la forma y aumentar el tamaño de las hojas suprimiendo las ramas sobrantes". Krüssmann (1985) la describe "Ramas colgando con forma de paraguas, bastante delgadas, hojas generalmente lobuladas".

Bibliografía

Krüssmann, G. (1985) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. II, E-PRO. Timber Press, Portland, Oregon.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
Pañella, J. (1970) las plantas de jardín cultivadas en España. Catalogo general y secciones. Barcelona.



Morus alba ´Pendula´, imagen tomada del catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) (documento original propiedad de D. Guillot).




No hay comentarios:

Publicar un comentario