lunes, 22 de julio de 2013

Cultivares en el Tratado de las flores (1804) de Claudio y Esteban Boutelou: Phalaris arundinacea ´Picta´

     Una de las obras más importantes y emblemáticas de la horticultura, desde el punto de vista histórico en España, a mi entender, es el "Tratado de las flores" de Claudio y Esteban Bouteloua (1804). Esta obra constituye una auténtica "Flora ornamental parcial española" de su época. Parcial al estar dedicada  las plantas con flor, flora ornamental porque nos muestra un gran número de especies, con indicaciones importantes de tipo histórico, de cultivo, multiplicación, y de la existencia de formas hortícolas, aunque en general, no se detallan y describen las formas hortícolas cultivadas en nuestro país, a excepción de algunos ejemplos, que iremos incluyendo en estas notas. Un ejemplo es Phalaris arundinacea ´Picta´, especie comercializada en la actualidad en nuestro país, una planta de hasta 100 cm de altura y 50 cm de anchura, extremadamente vigorosa, con hojas de color verde con estrías blancas, frecuentemente teñidas de rosa en la base y espigas compactas, de color verde o verde oscuro.
      De esta forma hortícola, Boutelou & Boutelou (1804) indican: "Las cañas de esta gramínea se levantan hasta tres pies, y se ha admitido su cultivo en el jardín de flores por el sobresaliente color de sus hojas rayadas de blanco y verde, cuya diversidad y hermosura de colores la ha adquirido el nombre de yerba cinta. Es variedad de la phalaride como caña que se cria en parages húmedos de Cataluña, y algunas otras partes de España. Plantío y cultivo. Se multiplica esta planta por la división de sus raíces, y ensanchas y se propaga con tanta facilidad y abundancia por medio de sus raíces cundidoras, que debe plantarse con reserva, á fin de que no llegue á apoderarse de todo el terreno sin que sea posible después destruirla. Multiplica como la grama, y forma golpes espesos que hacen buena figura por la multitud de sus hojas, que son las que proporcionan el adorno en los jardines. Prevalece en los terrenos abonados que tienen proporcion de riegos de pie,  en las orillas de la caceras maestras, estanques, acequias, canales y demás obras de agua de los jardines modernos aumenta con tanta abundancia que es dificil desarraigarla despues del terreno. No siente los yelos de este país, y se trasplanta por Noviembre, arrancando los hijuelos que nacen á alguna distancia de la planta madre, ó partiendo sus raíces. En macetas adorna aun mucho mas esta gramínea, y se precave el que inficione el terreno que se desea destinar para otros cultivos de flores delicadas. Se reduce el cultivo á riegos oportunos, y á entresacar los hijuelos cada tres años".


Bibliografía
 
Boutelou, C. & E. Boutelou (1804) Tratado de las flores en que se explica el método de cultivar las que sirven para adorno de los jardines. En la Imprenta de Villapando. Madrid.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario