miércoles, 17 de julio de 2013

Fagus sylvatica ´Purpurea Tricolor´

      En el catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, al igual que en otros catálogos de la época, aparece citada la forma hortícola ´Purpurea Tricolor´ ( F. tricolor André; F. sylvatica artropurpurea tricolor Pynaert; F. sylvatica roseomarginata (Cripps) Rehd.; F. sylvatica purpurea roseo-marginata Henry) de la especie Fagus sylvatica L., una de las más representativas de los bosques autóctonos de gran parte de nuestro país, que habita de manera natural desde el centro de Europa al Caucaso (Krüssmann, 1985). Esta especie ha sido cultivada durante siglos (Krüssmann 1985).
      Fagus sylvatica es un árbol caducifolio, de hasta 30 metros de altura, de copa redondeada y tronco recto, ramificado, con corteza grisácea, yemas de invierno de color marrón, hojas ovado-elípticas, de 5-10 cm de longitud, pubescentes, pecioladas, con 5-8 pares de nervios laterales, estipuladas, con nerviación marcada y nervios paralelos, de color verde en el haz, más claras en el envés, levemente lobuladas, estípulas estrechas, rojizas, caedizas, de color verde claro en la juventud, oscuras y lustrosas en la madurez, dispuestas de manera más o menos perpendicular al tronco, inflorescencias en amentos que nacen con las hojas, los masculinos en gran número y péndulos, globulosos, los femeninos poco aparentes, flores masculinas con 8-16 estambres y 4-7 tépalos sepaloideos, las femeninas en grupos de (1)2(3), en el interior de un involucro y fruto formado por dos nueces lustrosas, de sección triangular, en el interior de una cúpula erizada, dehiscente por cuatro valvas. 
      ´Purpurea Tricolor´, es descrito en este catálogo como "Bonita variedad aun poco conocida. Propio para formar contrastes al lado de árboles ó arbustos de colores diferentes". Krüssmann (1985) lo describe como árbol, solamente ocasionalmente de hasta 10 metros de altura, finamente ramificado especialmente atractivo por su follaje carmín-rojo en los brotes nuevos mejor en pleno sol; hojas de tamaño medio o pequeñas, marrón claramente con un borde rosa más ancho. Elwes & Henry (1906) indican respecto de este cultivar (como F. sylvatica purpurea roseo-marginata): Existe una variedad con el margen rosa cuando joven, pero más tarde en verano pasa a ser como el tipo. Esta variedad ha sido llamada Fagus purpurea roseo-marginata y ha sido recomendada para formar setos para ser cortado dos o tres veces en el verano para obtener brotes jóvenes". 
 
                                                                        Bibliografía
 
 

Elwes, H. J. & A. Henry (1906) The trees of Great Britain & Ireland. vol. I: Edinburgh.
Krüssmann, G. (1985) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. II, E-PRO. Timber Press, Portland, Oregon.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario