lunes, 1 de julio de 2013

Cereus peruvianus var. monstruosus, una antigua forma hortícola cultivada en España

    Cereus peruvianus (L.) Mill. es una planta frecuentemente cultivada en la actualidad en los jardines españoles, en zonas cercanas a la costa. Linneo indica que era originario de Jamaica y la costa árida de Perú, aunque no se conoce en Perú ni en Jamaica. Es ampliamente cultivado en América tropical, siendo probablemente originario del oeste del Caribe y Venezuela (Anderson, 2001).
     Desde un punto de vista morfológico, es una planta arborescente de hasta 16 m de altura, muy ramosa en la zona superior, con ramas de 1-2 dm de diámetro, en general de color verde, en ocasiones glaucas, con 6-9 costillas, espinas aciculares, 5-10, de color marrón a negro, de 1-3 cm de longitud, flores de hasta 15 cm de longitud, con tubo grueso, escamas superiores y tépalos externos obtusos, de color rojo o marrón, los internos oblongos, blancos, fruto subgloboso, de color amarillo-anaranjado, de 4 cm de diámetro y semillas de color negro.
     Viejo conocido de los jardines españoles, por ejemplo era cultivada a principios del siglo XX en las Islas Baleares (Knoche, 1922) y en el documento del Jardín Botánico de Valencia "Index plantarum Horti botanici Valentini Anno 1850", aparece citada, al igual que en "Enumeratio Plantarum Horti Botanici Valentini Anno 1862".
     Es frecuentemente cultivada en España en la actualidad la var. monstruosus (Cereus monstruosus minor, C. monstruosus Schumann, Cactus abnormis Willdenow.), similar a la especie tipo pero con las costillas que a menudo parecen rotas en tubérculos irregulares.
     Desde un punto de vista histórico, esta variedad era conocida en la horticultura europea en el siglo XIX, por ejemplo Vilmorin & al. (1871-72) la citan "Se ha cultivado durante largo tiempo por su forma bizarra ... M. de Candolle, la vio florecer en el jardín botánico de Montpellier en 1814, estableció la identidad de sus flores con esta de C. del Perú".  
     En España, Cortés (1885) la cita en su tratado de horticultura, al igual que Cutanda & Amo (1848), que indican que era cultivada en Madrid. También era cultivada a principios del siglo XX en las Islas Baleares (Knoche, 1922) y en el documento del Jardín Botánico de Valencia "Index Plantorum Horti botanici Valentini. Anno 1853", la encontramos citada, al igual que en "Enumeratio Plantarum Horti Botanici Valentini Anno 1862", y en "Semillas recibidas en el Jardín Botánico de la Universidad Literaria de Valencia 1893", en el apartado de 1896 "Palermo".
 
Bibliografía
 

ANDERSON, E. F. (2001) The Cactus Family. Timber Press. Oregon.
CORTÉS, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
CUTANDA, V. & M. DEL AMO (1848) Manual de Botánica Descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid, y de las que se cultivan en los jardines de la Corte. Imprenta de D. Santiago Saunaque. Madrid.
KNOCHE, H. (1922) Flora Balearica. Étude phytogéographique sur les Îles Baléares. Imp. Roumégous et Déhan. Montpellier (Francia).
VILMORIN & al. (1871-73) Le Bon Jardinier. Almanach Horticole. Librairie Agricole de la Maison Rustique. París.
 

 

 
Cereus peruvianus var. monstruosus
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario