viernes, 19 de julio de 2013

Solanum tuberosum ´Marjolin´

 
    A principios del siglo XX en España se comercializaba una variedad de Solanum tuberosum (patata) denominada ´Marjolin´. Esta variedad aparece por ejemplo citada en el catálogo de Francisco Galán (1910), vivero de Santander, de la que se indica (junto a otras variedades) "Estas tres variedades son muy precoces y de excelente calidad, se hacen germinar al aire libre". Faveri & Larbalétrier (1900) la describen como "Amarilla, mediana, muy temprana y de excelente calidad, pero brota fácilmente si se planta antes que hayan comenzado á desarollarse los gérmenes por tanto, es necesario antes de plantar tener la patata expuesta á la luz y al aire hasta que aparezcan los gérmenes, á menos que no se adquieran en el comercio tubérculos ya germinados".


Bibliografía

Faveri, E. & A. Labalétrier (1900) Manual del hortelano. Las legumbres. Pequeña Enciclopedia de Agricultura. Ed. facsímil. Madrid.
Galán, F. (1910) Catálogo general de semillas de huerta y forrajeras. Imp. Lit y Enc. Vda. de F. Fons. Santander.

"Cesta de patatas Marjolin germinadas", contraportada del catálogo de Galán, de 1910 (documento original propiedad de D. Guillot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario