jueves, 18 de julio de 2013

Algunas variedades de Begonia comercializadas en la primera mitad del siglo XX en España

    En el catálogo del vivero español J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, aparecen citadas varias variedades del género Begonia, siendo descritas dos de ellas en un apartado denominado "Begonias Rex é híbridas de Rex y discolor", en el que como introducción se indica: "La colección de que disponemos es tan numerosa y tan diversos los coloridos y matices, que es imposible describirlos en tan corto espacio; todos los colores más brillantes, nuevos y raros, todas las variedades antiguas y modernas de mayor mérito, las hemos reunidos; así es que los que tengan á bien ordenar colecciones de estas hermosas plantas pueden estar seguros de antemano de ser bien servidos. Siendo las Begonias tan conocidas y favorecidas de todos los aficionados, nos abstenemos de todo detalle y ponderación; sólo advertimos que serán siempre uno de los más bellos adornos de los invernaderos y salones". Las variedades descritas en este apartado son:
 
´Allery´: variedad híbrida de gran vegetación en forma de arbusto Tallos y hojas parecidas á la Beg. Metallicee. Grandes y abundantes grupos de flores blanco rosado cubiertos de vello.
 
´Magna´: Grandes hojas verde aterciopelado por encima y de color púrpura por debajo, dispuestas á los lados de unos tallos muy gruesos que dan grupos de anchas flores de color rosa bajo, cubiertas de vello color rosa á la terminación de largos pedúnculos que sobresalen del follaje. 
 
     En otros capítulo de dicho catálogo se citan diversas formas hortícolas dentro de un grupo que denominan "Begonias leñosas, bulbosas semperflorens", en un apartado dedicado a "Plantas de flores y de hojas ornamentales. Para cultivar en tiestos ó para el adorno de los macizos y canastillas durante el verano y parte del otoño":
 
´Compacta alba´ variedad muy enana de flor blanca.
´Gloire de Chatelaine´: flores color rosa brillante que cubren enteramente la planta.
´Gloire de Louveisennes´: follaje bronceado, flores blancas y rosa.
´Ile de France´: grandes flores blanco puro (se indica como "novedad").
´Lumineux´: follaje rojizo, flores encarnadas.
´Melaine´: flores blanco bordado de rosa (se indica como "novedad").
´Prima Donna´: (se indica como "novedad").
´Rouge sumoné´: color encarnado salmonado (se indica como "novedad").
 
     Igualmente, se indica, en referencia a Begonia semperflorens, respecto de las "Begonia bulbosa de flores dobles: Estas begonias dan unas hermosas flores anchas y dobles, como rosas y de colores muy variados: blanco, amarillo, rosa, encarnado y los intermedios entre éstos. Se cultivan del mismo modo que las de flor sencilla. Haremos observar que sólo las flores machos son dobles, y que las hembras quedan sencillas siempre", y de as "Begonia bulbosa de flor sencilla: las begonias bulbosas florecen sin interrupción todo el verano y el otoño. En esta última estación es cuando están en toda su hermosura de florecencia. Requieren una exposición fresca y algo sombreada. Se emplean sobre todo para hacer fondos debajo de los rosales de alta vara cuando éstas estén ya crecidas y puedan dar sombra. En la costa cantábrica se dan perfectamente y al pleno sol. Cuando llegan los fríos y se agotan los tallos se sacan los bulbos y se guardan en un sitio seco, donde no puedan penetrar las heladas hasta la época que habrá que ponerlas de nuevo en vegetación, que se conoce por los brotes que echan, y qe es, por lo general, de marzo á abril".


Bibliografía

Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
 
 
"Begonia bulbosa de flor sencilla", imagen tomada del catálogo de J. P: Martín e Hijo (19--) (documento original propiedad de D. Guillot).
 
 
 
"Begonia bulbosa de flor doble", imagen tomada del catálogo de J. P: Martín e Hijo (19--) (documento original propiedad de D. Guillot).


No hay comentarios:

Publicar un comentario