miércoles, 3 de julio de 2013

La cebolla ´Blanca temprana de Nocera´


     Recientemente en un trabajo de recopilación de iconografía de variedades de Allium cepa L. (Guillot, 2012) incluí una imagen de la variedad ´Blanca Temprana de Nocera´, tomada de Vilmorin-Andrieux & Cia (1929). Esta variedad también es citada en obras de carácter hortícola, como por ejemplo en los manuales de Tamaro (1942) y Bussard (1924) ambos en castellano. En esta nota incluyo más datos sobre esta forma hortícola.
     Según Vilmorin-Andrieux (1885) "Esta variedad es probablemente solamente una forma de la precedente (´New Queen Onion´) de la cual ha sido modificada por el largo y continuado cultivo en un clima más frío que el de su distrito nativo, por lo que ha pasado a ser más larga de tamaño y un poco más tardía en cuanto a la maduración. Bulbo plateado-blanco, aplanado, más ancho  comparativamente más plano que la del tipo precedente, siendo de 2 a 3 pulgadas de diámetro y de 4/5 a una pulgada de grosor; cuello fino, hojas pocas, de color verde oscuro. Un casi invariable rasgo en esta variedad es que, a pesar de cuidado en la selección de plantas de semillas un pequeño porcentaje de bulbos marrón claro o color gamuza se producen siempre. Es un tipo muy temprano, pero al menos tres semanas más tarde que New Queen Onion". Tamaro (1942) indica "Es algo más grande que la precedente (´Blanca muy temprana de la Reina´) pero no tan temprana ni de tan buen sabor. Mide de 5 a 8 cm de diámetro por 3 a 4 de altura. Se siembra en julio-agosto, se trasplanta en octubre y se cosecha en marzo". Bussard (1924) también indica respecto de la otra variedad "Más gruesa y un poco menos precoz que la precedente".



Bibliografía
 
Bussard, L. (1924) Cultivo Hortícola. Salvat editores S. A. Barcelona.
Guillot, D. (2012) Imágenes de variedades de Allium cepa L. comercializadas en Europa (primera mitad del siglo XX) I. Bouteloua 11: 19-26.
Tamaro , D. (1942) Manual de Horticultura. Editorial Gustavo Gili S A. Barcelona.
Vilmorin-Andrieux, M. M. (1885) The Vegetable Garden. London.
Vilmorin-Andrieux & Cia. (1929) Extracto de nuestros catálogos para 1929. París.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario