jueves, 18 de julio de 2013

Bougainvillea glabra ´Sanderiana´

 
     Bougainvillea glabra es una especie originaria de Brasil (Krüssmann, 1984). Es una planta de hojas cercanamente elípticas, de hasta 13 cm de longitud y 6 cm de anchura, ambas caras glabras o laxamente pubescentes, la mayoría de los cultivares con follaje lustroso en el haz, otros mate, mucho más claro en el envés con nerviación elevada, claramente pubescente, brácteas blancas a púrpura, flores decoloradas, tubo corolino claramente engrosado, con 5 caras, con corta pubescencia recurvada, y floración en verano (Krüssmann, 1984).
     En el catálogo de la casa J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, se indica respecto de las bougainvilleas "Son de un efecto sorprendente, sobre todo en la época en que florecen y desenvuelven sus numerosas brácteas, de los más vistosos y brillantes coloridos. Requieren un suelo muy fértil, expuestas al sol en el sitio más abrigado del jardín. En los países fríos sólo vegetan bien en los invernaderos y estufas, mientras que en las provincias del Mediodía y en todo el litoral del Mediterráneo vegetan de una manera asombrosa, cubriendo grandes espacios en muy poco tiempo". En este catálogo aparece citada una variedad hortícola de esta especie, frecuentemente cultivada todavía en la actualidad, ´Sanderiana´, descrita por los autores como "Brácteas malva violácea. Única variedad que florece desde pequeña" (Martín e Hijo, 19--). Krüssmann (1984) la describe como "Púrpura, brácteas bastante irregulares, la forma en cultivo más común".
 
 
 Bibliografía

Krüssmann, G. (1984) Manual of cultivated broad-leaved tres & shrubs. Vol. I, A-D. Timber Press, Portland, Oregon.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
 
 
Bougainvillea glabra ´Sanderiana´, imagen tomada del catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) (documento original propiedad de D. Guillot).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario