lunes, 8 de julio de 2013

"Prunus pissarii Moserii flore pleno"

     Dentro del catálogo del vivero español J. P Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, aparece citada y se nos muestra una imagen de "Prunus pissardii Moserii flore pleno", que describen como "Variedad nueva del Prunus pissardii y de hojas del mismo color púrpura. Flores mayores muy abundantes, dobles, de un bonito color rosa. El color de las hojas y la inflorescencia hacen de esta novedad una de las plantas más decorativas que se conocen".
     Krüssmann (1986), cita a P. pisardii moseri fl. pl. Moser como sinónimo de Prunus x blireana André ´Moseri´, siendo P. x blireana (P. pissardii blireana fl. pl. Lemoine) un híbrido de P. cerasifera ´Atropurpurea´ x P. mume, una planta ancha de crecimiento arbustivo, ramitas somewhat nodding, hojas de color rojo-marrón, ovales, de 3-6 cm de longitud, posteriormente más o menos verdosas, peciolo de 1-1´5 cm de longitud, flores solitarias, semidobles, rosadas, 3 cm de anchura, sépalos con glándulas, y ovarios pubescentes, y su forma hortícola ´Moseri´ como P. x blireana, pero de crecimiento más fuerte, hojas rojo algo más claro, flores menores y más claras, sépalos sin glándulas, desarrollado por Moser, en Versalles, Francia, alrededor de 1894.

 
Bibliografía

Krüssmann, G. (1986) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. III, PRU-Z. Timber Press, Portland, Oregon.
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
 
 
Imagen tomada del catálogo de J. P. Martín e Hijo (19--) (documento original propiedad de D. Guillot).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario