sábado, 6 de julio de 2013

La cebolla ´Blanca muy temprana de la Reina´

     La variedad de cebolla (Allium cepa) ´Blanca temprana de la Reina´ (variedad que todavía se comercializa en la actualidad) es nombrada por numerosos viveros que comercializaban sus productos en España en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, tanto en los  catálogos (en castellano) de viveros extranjeros, como los del italiano Fratelli Ingegnoli (1930-1931), o los franceses L. Clause (1936) y Achain & Vérité (1932), como en los de viveros españoles. Por ejemplo, recientemente incluí esta variedad en un trabajo publicado en la revista Bouteloua (Guillot, 2012), de recopilación de iconografía de variedades de esta especie, en concreto fue citada como ´Cebollita blanca pequeña de la Reina´, reproduciendo una imagen de los catálogos de la casa Veyrat (1925?; 1933?), en la que es descrita de la siguiente manera: "Sus bulbos, del tamaño de una cereza, son muy estimados para ciertos guisos y conserva en vinagre".
    También aparece frecuentemente nombrada en obras dedicadas al tema de la horticultura publicadas en castellano, por ejemplo por Bussard (1924), que indica "Bulbo pequeño, deprimido, de sabor dulce, excelente para encurtir. Se conserva mal", o Tamaro (1942), que la describe " Bulbo muy aplastado, con piel de un blanco de plata de 3 a 4 cm de diámetro, por 0´5 cm de espesor. Hojas verde glaucas cortísimas poco numerosas. Variedad temprana, para sembrar en febrero, de sabor bueno, pero de conservación escasísima".
    Vilmorin-Andrieux (1885) indica respecto de esta variedad (nombrada como "New Queen Onion, Ognon Blanc Très Hâtif de la Reine"): bulbo pequeño pero muy aplanado, plateado-blanco, de 1´20  a 1´6 pulgadas de diámetro, y de 0´6 a 0´8 pulgadas de grosor, cuello fino ... hojas muy cortas, de un color verde oscuro y ligeramente glauco, tres o cuatro, o en la mayoría cinco, en número cuando la planta está completamente desarrollada. No es rara de encontrar, entre plantas que se muestran en primavera, algunos bulbos creciendo tan grandes como nueces que maduran sin formar más de dos hojas. Esta variedad es sumamente temprana. Muestra en marzo los bulbos comienzan a elevarse en el curso del siguiente mayo pero por otro lado, es unan clase nada productiva, que no se puede conservar bien".

Cebolla ´Blanca de la Reina´, imagen tomada de Busard (1924).



Bibliografía

Achain & Vérité (1932)  Catálogo-Exportación. Inmensos cultivos de todas variedades de semillas de hortalizas forrajeras y de flores. Pepitas de árboles y gramíneas etc.. nº 104. 1932-1933. Le Mans Sharte Francia. 
Bussard, L. (1924) Cultivo Hortícola. Salvat editores S. A. Barcelona.
Fratelli Ingegnoli (1930-1931) Catálogo especial n. 62. Milano Italia.
Guillot, D. (2012) Imágenes de variedades de Allium cepa L. comercializadas en Europa (primera mitad del siglo XX) I. Bouteloua 11: 19-26.
L. Clause S. A. (1936) Temporada 1935-1936.
Tamaro , D. (1942) Manual de Horticultura. Editorial Gustavo Gili S A. Barcelona.
Veyrat (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Vilmorin-Andrieux, M. M. (1885) The Vegetable Garden. London.
Vilmorin-Andrieux & Cia. (1929) Extracto de nuestros catálogos para 1929. París.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario